Ver todos

Hospital de Granollers emprende un proceso participativo de rediseño de la asistencia sanitaria

Lacocomedic es la consultora seleccionada para emprender este nuevo proyecto de Experiencia del Paciente

Bajo el lema ‘Más de todos. Hacemos juntos el hospital que quieres’, Hospital de Granollers ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Experiencia del Paciente de la mano de Lacocomedic.

La iniciativa invita a pacientes, familiares y profesionales a trasladar su visión del hospital en aspectos como los procesos asistenciales, la información dirigida al usuario o las obras arquitectónicas, con el objetivo de incorporar su voz a la hora de diseñar la asistencia. Un proceso que implica un cambio cultural, en el que la participación adopta un papel fundamental para detectar las necesidades de cada área y las mejoras a implementar para su buen funcionamiento.

Para llevar a cabo esta transformación, se han diseñado una serie de acciones dirigidas a conocer la opinión del usuario y su experiencia fruto de su paso por el centro: análisis de documentación estratégica, entrevistas a profesionales, grupos focales sobre aspectos concretos de mejora, talleres de co-creación con pacientes y profesionales, observación directa en las diferentes áreas del hospital, etc.

El proyecto se encuadra en Plan Estratégico 2018-2022 del Hospital, que considera este punto línea estratégica clave para los próximos ejercicios. La implementación ha empezado por el área de Consultas Externas, y se irá desplegando, a lo largo de los próximos cinco años, por el resto de áreas del hospital (Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Sociosanitario y Urgencias).

Para dar a conocer ‘Experiencia Paciente’ a la ciudadanía, Hospital General de Granollers ha celebrado una jornada de puertas abiertas. Entre las acciones llevadas a cabo destacan una visita guiada por aquellas zonas del hospital que habitualmente no son accesibles al público, un taller de rediseño de los principales circuitos del paciente por el hospital y una exposición de dibujos sobre el hospital hecha por los más pequeños.